ANPE-RIOJA DENUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LLAMAMIENTOS PARA SUSTITUCIONES EN EDUCACIÓN.

31/03/2017
ANPE-RIOJA DENUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LLAMAMIENTOS PARA SUSTITUCIONES EN EDUCACIÓN.

DE NUEVO LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, SIN PREVIO AVISO, HA DEJADO DE CONVOCAR PUBLICAMENTE LAS SUSTITUCIONES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.

Como sucedió al final del primer trimestre, parece que no habrá cobertura de las bajas generadas hasta después de las vacaciones. El pasado lunes 27 de marzo se hizo el último llamamiento público, desde entonces hasta Semana Santa existen 12 días lectivos que no contarán con el habitual mecanismo de sustitución de bajas docentes, dos semanas y media que algunos alumnos tendrán que pasar sin profesor, al menos, ya que podrían ser 2 días más sin clase si no se hace llamamiento el 20 de abril, pues, a día de hoy, ni siquiera se ha anunciado cuándo se reanudarán los llamamientos.

El procedimiento para el llamamiento de aspirantes para cubrir las necesidades en los centros docentes después de comenzado el curso escolar consiste en que los destinos a cubrir se publican por vía telemática dos veces por semana (lunes y jueves), tanto en E. Infantil y Primaria como en E. Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Los aspirantes convocados disponen de un plazo de 24 horas para solicitar los destinos ofertados, también por vía telemática, los cuales aparecen adjudicados al día siguiente, martes y viernes, con lo cual el aspirante al que se le ha adjudicado un destino podrá cubrir la sustitución a partir del día lectivo siguiente (miércoles y lunes).

Este proceso que en teoría tenía ventajas sobre el anterior (llamamiento en cuanto se producía la baja y sustitución al día siguiente), en base a la economicidad y transparencia del proceso telemático, ha insatisfecho desde el principio del curso 2008-2009 en que se implantó tanto a los centros como a las familias, pues, en la práctica, una sustitución puede estar varios días sin cubrir si la baja se produce el mismo día que se publican los destinos, los lunes o los jueves a mediodía, Además, este mecanismo opera para las bajas que se prevean largas, pues para las cortas no se cubrirán hasta pasados 10 días lectivos, con todos los problemas que esto produce en las aulas.

La Consejería de Educación también hace llamamientos puntuales directamente al interesado, de forma telefónica, o a través de las listas del Servicio de Empleo, y éstos se venían haciendo públicos cuando se producían, pero desde enero ya que no se publican al día sino de forma conjunta una vez al mes, con la desinformación consiguiente.

Por todo ello, ANPE-RIOJA denuncia que la Consejería de Educación incumple su deber de velar por la adecuada escolarización en los centros públicos de La Rioja, ya que de facto se superan los 10 días lectivos sin sustituciones y, además, incurre en una grave falta de trasparencia en el procedimiento de adjudicación para sustituciones de profesorado.

                                                                       Logroño, a 31 de marzo de 2017